Próximamente, entre Literatura y Artes Plásticas, Regino Eladio Boti

Regino Eladio Boti
Meeting es la exposición colectiva que el 4 de junio a las seis de la tarde se mostrará en el Centro de Arte y Literatura de Guantánamo, como prefacio a la trigésimo novena edición del Concurso de Literatura y Artes Plásticas Regino Eladio Boti, que se desarrollará desde el día 5 y hasta el 8 del presente mes.

El evento que lleva el nombre del notable poeta que revolucionó la lírica cubana del siglo XX con su libro Arabescos Mentales, es auspiciado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura, además del Consejo de las Artes Plásticas, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación de Hermanos Saíz, a instancias provinciales respectivamente.

Más de una decena de obras de escritores del país se presentarán en esta edición 39 del Concurso, en los géneros de Literatura infanto - juvenil y Ensayo artístico literario, que este año tiene la peculiaridad de que coincidirán en esta ciudad, destacados críticos de arte, curadores y especialistas de las artes visuales de todas las provincias cubanas. 

Durante la Jornada habrá conversatorios en torno al legado de Regino Eladio Boti en Guantánamo, intercambios teóricos, presentaciones y ventas de libros, recitales de poesía y conferencias sobre Literatura Cubana, para  enaltecer la impronta del bardo guantanamero, quien además, fue pedagogo, narrador, ensayista, articulista, pintor y  fiel estudioso de la métrica.

En el Concurso, que se extenderá hasta la Universidad de Guantánamo, la Escuela Profesional de Música Antonia Luisa Cabal y la casa de niños sin amparo familiar,  no faltarán los paneles dedicados a los 30 años de vida de la revista provincial El Mar y la Montaña. También se  abrirán más de cinco exhibiciones personales y  la expo colectiva El complejo oficio del astronauta, a cargo del artista Geny Jarrosay.

Por primera vez,  días antes de que comience el evento que lleva el nombre del autor de El Mar y la Montaña, se realizará una Cruzada por los barrios periféricos del municipio cabecera de la provincia. Y allí, los pobladores recibirán de cerca el calor de los escritores y artistas de la plástica que participan en el certamen.

La Asociación Hermanos Saíz otorgará en esta 39 edición del Concurso de Literatura y Artes Plásticas Regino Eladio Boti,  un único premio a un escritor menor de 35 años, en el género de literatura infanto-juvenil, consistente en la publicación de la obra y la invitación al espacio Ciruelo rojo. 

Los ganadores en el apartado de Artes Plásticas, tienen el derecho de exponer sus muestras en importantes salones territoriales, en tanto, quienes  conquisten lauros en Literatura tendrán derecho a ver sus obras publicadas por la  Editorial El Mar y la Montaña.