Cuba asume presidencia pro tempore del bloque integracionista Celac

Tomado de Prensa Latina

Cuba asume hoy la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloque integracionista que concluye en esta capital su primera cumbre después de su fundación en diciembre de 2011.

La isla caribeña tomará durante el 2013 las riendas de la entidad creada en Caracas, Venezuela, por los 33 países independientes de una región que buscará avanzar por los caminos de la integración y la concertación.

Esos esfuerzos estarán conducidos por una Troika en la que además de Cuba trabajarán Costa Rica y Chile, nación que entrega hoy la presidencia.

Reunidos en el segundo y último día de sesiones de la I Cumbre de la Celac, que se realiza en el centro de eventos Espacio Riesco, los mandatarios deberán aprobar la declaración final del encuentro y un Plan de Acción.

Esos documentos agrupan las prioridades de la organización en temas como llevar una voz única a foros internacionales, el desarrollo sustentable, la armonía con el medio ambiente, las soluciones a la crisis económica y el combate a los flagelos de la pobreza y el narcotráfico.

Corresponderá a La Habana ejecutar durante 2013 las actividades acordadas aquí por los jefes de Estado y Gobierno.

Para el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, el nacimiento de la Celac constituye el suceso institucional más importante de la región en un siglo.

Por su parte, el presidente Raúl Castro calificó de una gran responsabilidad tomar las riendas de esta entidad regional.

Este hecho representa, además de un alto honor, una gran responsabilidad a la que consagraremos los mayores esfuerzos y energías, afirmó el mes pasado al clausurar la VII Legislatura del Parlamento de la isla.

Hace apenas unos días, el vicecanciller Abelardo Moreno adelantó a Prensa Latina en un encuentro con periodistas que la gestión de Cuba al frente de la Celac impulsará la integración, la concertación y la consolidación de la paz regionales. Según explicó, también potenciará la coordinación en el marco del bloque de los mecanismos ya existentes, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unasur, la Caricom, el Mercosur, el Sistema de Integración Centroamericana y la Comunidad Andina.

Otra línea de trabajo será introducir el concepto de la solidaridad en la cooperación entre nuestros países, dijo.

Moreno adelantó la celebración este año de varios encuentros, entre ellos la I Reunión de ministros de Educación de la Celac, en febrero en La Habana, y un evento de los titulares de Cultura, en Suriname.

Durante el transcurso de 2013 se celebrarán otros sobre drogas, infraestructura y la búsqueda de una nueva arquitectura financiera regional, expuso.

1 comentario:

  1. Anónimo6:42 p. m.

    Nuestros pueblos, indudablemente, se siguen uniendo y fusionando. Ese es el único camino posible frente a la irracional postura de los países desarrollados, encabezados por Estados Unidos, cuya política situa cada vez a la humanidad al borde de un holocausto o de su autodestrucción.
    (Pastor Batista Valdés, Cuba)

    ResponderEliminar