Abdala: La Patria ante todo


El amor, madre, a la patria / No es el amor ridículo a la tierra, /  Ni a la yerba que pisan nuestras plantas; / Es el odio invencible a quien la oprime, / Es el rencor eterno a quien la ataca… Con estos versos de su poema dramático Abdala,  publicado  el 23 de enero de 1869,  por nuestro José Martí en la primera y única edición del periódico La Patria Libre, ofrece una imagen significativa acerca del significado que le concede nuestro héroe nacional  a la Patria.

Abdala esboza el conflicto del hombre contra sus semejantes, la disyuntiva entre el amor maternal y a la Patria son los hilos conductores de la trama y ofrece además una visión anticipada de su propia vida y es donde por vez primera, el negro es un héroe que encarna virtudes patrióticas y sale a defender a su nación del agresor extranjero, y enfrentará, como nueastro propio José Martí,  el dolor materno y filial de sus hermanas.

Y esto ocurre porque cual expresan los versos del poema … ¡ Oh, que dulce es morir cuando se muere / Luchando audaz por defender la patria! ,  Martí sintió a Abdala dentro de sí mismo, en esta proposición que se une a lo que en otros textos martianos se hace reiterativo el idead de la muerte necesaria.

Como el primer día y a pesar de haber transcurrido 144 años de la divulgación con Abdala, se une  la ardiente pasión de los versos de esta obra, con un mensaje que alimenta el espíritu de las futuras generaciones,  que después de  160 del natalicio de  ese gran hombre, nuestro José Martí,  engalanan múltiples escenarios por las convicciones patrióticas que desentraña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario